martes, 7 de agosto de 2007

Digitalización de libros y revistas viejos


Sistema Nacional de Bibliotecas digitaliza libros y revistas viejos


105 libros ya están listos para ponerlos en la página web de la instituciónSe incluirán varias publicaciones antiguas, como un boletín del siglo XIX


Doriam Díaz


El Sistema Nacional de Bibliotecas (Sinabi) crea su propia biblioteca virtual y ya digitalizó 105 libros de diferentes épocas y varias publicaciones antiguas, entre las que se destaca un boletín gubernamental del siglo XIX.
La idea es que estos textos, así como varias bibliografías que se hallan en discos compactos, formen parte de los materiales que el usuario costarricense podrá consultar a partir de dos meses en su nueva página en Internet.
“Esto tiene como objetivo claro la democratización del acceso a la cultura. Queremos que una persona en Barra del Colorado, en Sierpe o en cualquier parte del país tenga acceso a los materiales que resguarda la Biblioteca Nacional”, expresó Margarita Rojas, directora del Sinabi.
Se trabaja en la digitalización de la revista Triquitraque .Adriana Ovares
Aunque estos documentos digitales ya se encuentran listos, la página no ha sido lanzado debido a que falta un “muro de fuego” ( firewall ), que es una barrera de protección contra virus y piratas cibernéticos ( hackers ).
La Secretaría Técnica del Gobierno Digital les dará ese firewall , así como servidores y un programa de gestión bibliotecaria. Con esto, se pretende no solo poner en línea la biblioteca digital sino también que las 60 bibliotecas públicas y la Nacional trabajen en red.
Poco a poco. Los 105 libros que han sido digitalizados y que se podrán leer página por página son textos representativos de la literatura, la historia y la cultura nacionales.
Entre esas obras se halla El ABC de la geografía , de Miguel Obregón Loría, y La evolución del comercio exterior y del transporte marítimo 1891-1900 , de Jorge León Sáenz.
Además, se cuenta con el Boletín oficial desde 1853 a 1856, que era una publicación que aparecía tres veces por semana con diferentes informaciones generadas por el Gobierno. Por ejemplo, allí se encuentra desde información de primera mano acerca de la Campaña Nacional de 1856 hasta una prohibición para cazar venados.

Actualmente, se trabaja en la digitalización de dos de las revistas infantiles más importantes de principios del siglo XX: Triquitraque y San Selerín .
Triquitraque fue una revista mensual que circuló entre 1936 y 1947, costaba ¢0,10 y era una publicación de Carlos Luis Sáenz y Adela Ferreto, ilustrada por artistas como Francisco Paco Amighetti y Juan Manuel Sánchez.
Ayer, la bibliotecóloga Ana Isabel Quirós escaneó algunas de las páginas de la publicación, que es el inicio de la digitalización del texto.
Tras tener cada página en formato digital se procesa para poder manipular y tener acceso al texto. Solo algunos libros, cuyos caracteres no reconoce el programa, se dejan solo en formato de imagen.
¿Cuáles textos se van a digitalizar? Margarita Rojas explicó que se privilegiarán obras muy antiguas o difíciles de conseguir en el país.
Junto a esta incursión en la era digital, el Sinabi mantendrá los servicios actuales en todas sus bibliotecas y seguirá conservando libros, revistas y periódicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario