En la edición del 16 de mayo pasado, el diario "Vuelta en U" de Costa Rica, dirigido a estudiantes universitarios, publicó un pequeño artículo titulado "¿Y si el mundo se desconectara?". El artículo incluye algunas respuestas de estudiantes a esa pregunta y a lo que harían si la Internet, de un día para otro, dejara de funcionar. Llama la atención lo que piensan y dicen sobre las bibliotecas, la lectura, la educación, su vida social y las formas de ganarse la vida. Prácticamente sustituyen todo con la existencia de la Red. En fin, después de leerlas veamos a qué conclusiones podemos llegar.
(Abajo incluyo un pequeño glosario con la jerga de los jóvenes ticos).
Carlos E. Granados Molina
Biblioteca Universidad EARTH
Gery dice:
Supongo que no perdería tanto tiempo en el brete y pasaría una cantidad importante de tiempo de mi vida haciendo filas en los bancos, en la Muni, donde se paga la luz y el agua. Escucharía más la radio y vería más tele. Tendría que comprar el periódico. Tal vez sabría cómo se envía una carta por correo postal. Compraría discos originales. Supongo que las bibliotecas siempre estarían hasta el $#*&%. Mmmmm, la verdad no me gustaría. Le doy gracias a Dios por Internet.
Grace dice:
No tendría trabajo y de hecho miles de millones de personas se levantarían automáticamente desempleadas. La gente se haría cada vez más y más ignorante. Volveríamos a la lentitud del "tiempo de upa". Habría que comprar periódicos con noticias super atrasadas y mucha, mucha gente se quedaría sin vida social.
Carlops dice:
Seguro estaría en un bufete o politiqueando... El Internet ahora es gran parte de mi vida, un estilo de vida. Ahí conocí a mi futura esposa, encontré trabajo, compré carro, conocí muchos, pero muchos amigos, etcétera y casi que estudié y aprendí todo en línea. Ah y fijo no sería tan geek! "Un día sin tí es como una hora sin Internet".
Telémaco dice:
Ahora me parece más útil tener acceso a correo electrónico que al teléfono. Pensar en no tener Internet, significa que mejor me quedo en casa porque no podría trabajar, de hecho no tendría trabajo.
Tycak dice:
Un día sin Internet sería como tener que ir a orinar y no tener por donde, el Internet se ha convertido en parte de la vida de muchos de nosotros, y además es una herramienta de trabajo sin la cual no sólo los usuarios particulares colapsarían, sino también las empresas de servicios.
Serche dice:
Hay muchas cosas negativas acerca de Internet, como la posibilidad de perder la privacidad, el mal uso de la información, la falsedad, etc. Creo que mi vida sin Internet sería un poco más lenta en cuanto a mi trabajo, pero tendría más tiempo para estar realmente en sociedad y en familia.
Rinyunsen dice:
Internet para mí es mi fuente de trabajo y sustento. Me gano la vida por este medio de comunicación, por tanto sería un gran impacto. Si nunca hubiera existido, pues mi carrera hubiera sido encausada a otro plano, evidentemente. Realmente en este momento de mi vida no me imagino el mundo sin Internet.
Negrris14 dice:
Sería horrible, por este medio es que me he vuelto a encontrar con antiguas amistades, estoy al tanto de todo, los trabajos de la U son un queque porque todo se encuentra en la red, los videos, la música, absolutamente todo es más accesible. Si una amistad cumple años mando una tarjetita electrónica y asunto solucionado, soy la mejor amiga del mundo; si olvidé hacer un trabajo entro a la red, busco lo que necesito, me desvelo un poco y al día siguiente ¡listo!, le cumplí a mi profe. Si quiero cocinar algo diferente y no sé qué hacer, busco una receta y asunto resuelto. es tan fácil y tan rápido que las complicaciones son cosa del pasado. INTERNET TE AMO.
Natycr dice:
Para mí sería simplemente otro día normal, aunque reconozco que la utilizo, no me haría falta. Además, ¿cómo hacían las personas antes de que existiera? Pues muy fácil, esforzarse para realizar sus trabajos y poner a prueba su imaginación. Como profesora encuentro en Internet una forma fácil en la que los estudiantes realizan plagios, los jóvenes caen en las garras de la pornografía y otros problemas. En fin, todo tiene sus lados positivos y negativos. Creo que no lo extrañaría.
Laupa dice:
La Internet es mi vida, es el vehículo por el que hablo con mis amigos, aprendo cosas interesantes, es tan necesario como el aire que necesitan mis pulmones para funcionar o el agua en un desierto... Es simplemente donde podría pasar sumergida toda una vida entera.
Pequeño glosario de la jerga tica:
* Brete: trabajo, empleo.
* Muni: municipalidad.
* Tiempo de upa: tiempos pasados, hace mucho tiempo, cosas antiguas.
* Y fijo: seguramente, de seguro.
* Un queque: muy fácil y rápido, con poco esfuerzo.
El internet es un medio muy importante en la sociedad actual, la ciencia y muchos campos de la vida se benefician del mismo y por ende cada sociedad.
ResponderBorrarNo obstante se ha transformado para muchos en un vicio, como el fumar o tomar o juego de cartas. Es una actitud psicológica que se puede revertir. Es asunto de crear conciencia de que todo tiene su tiempo y su espacio.
Es mucho más enriquecedor contemplar un atardecer y mirar a los ojos de tus amigos y familias mientras conversas, que estar leyendo los chat o comentarios de blogs y demás. Yo tengo mi medio tecnológico, pero no he renunciado a la humanidad.