La empresa Koolu ya cuenta con 20 prototipos del ‘WePhone’
Los aparatos que funcionan con Linux saldrán al mercado a mediados de año
Este es el prototipo del WePhone; se pueden hacer llamadas y tener acceso a la web
Imagine lo práctico que sería tener en sus manos un pequeño aparato que, operando solo con software de acceso libre, le permita hacer llamadas –telefónicas o vía Internet–, tener acceso a correo electrónico y a la web y que funcione como un monedero electrónico con el que puede pagar servicios y compras.
A su vez, el aparato que a simple viste parece ser solo un teléfono celular, podría ser su computadora personal, con todas las herramientas que usted requiere para manejar su vida y trabajo.
No tiene teclado ni pantalla pues sería difícil meterlos en su bolsillo. Sin embargo, con ayuda de un teclado virtual, que por medio de la holografía proyecta las letras sobre cualquier mesa, y un proyector que plasme la imagen de la pantalla sobre una pared, el pequeño teléfono le podría brindar las mismas facilidades que una computadora de escritorio.
Para el empresario canadiense Andrew Greig no es necesaria la imaginación; él ya posee uno de estos aparatos. Se trata de uno de los 20 prototipos del WePhone que, en pocos meses, su compañía Koolu, planea vender por un precio de $399.
Aunque los WePhone se construyen en Taiwán y la idea se gestó en Canadá, es un proyecto con mucho sabor tico.
Colegiales del distrito de Quebrada Grande,Para el empresario canadiense Andrew Greig no es necesaria la imaginación; él ya posee uno de estos aparatos. Se trata de uno de los 20 prototipos del WePhone que, en pocos meses, su compañía Koolu, planea vender por un precio de $399.
Aunque los WePhone se construyen en Taiwán y la idea se gestó en Canadá, es un proyecto con mucho sabor tico.
en el cantón de Liberia, Guanacaste,
examinan el prototipo del WePhone
El público meta de Greig son los habitantes de los países en vías de desarrollo y nuestro país será el centro desde donde se gestará esta nueva tecnología.
Greig planea ubicar la sede central de Koolu en Liberia, Guanacaste, y usar a nuestro país como el plan piloto de su iniciativa; según le dijo a La Nación .La empresa Datatell 3000 de Costa Rica, la misma que está desarrollando el proyecto de conexión Wi-Max para todo el país del Instituto Costarricense de Electricidad, será la distribuidora de los productos de Koolu aquí. Edwin Cordero, presidente de dicha compañía, dijo que a finales de mayo realizarán el lanzamiento de los productos de Koolu en el país.
En cuanto a la oficina de Koolu, en estos momentos se encuentran en conversaciones con la Universidad EARTH para ubicarla en el campus de ese centro académico en la finca La Flor, contiguo al aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia. “Nos parece muy interesante lo que están haciendo, estamos tratando de asegurarnos que es conveniente para todos”, explicó José Zaglul, rector de la EARTH.
De darse el acuerdo, la empresa se instalaría en una sección de la finca destinada para el establecimiento de empresas; hoy la única que se encuentra allí es la que lidera el físico y astronauta Franklin Chang, Ad Astra Rocket.
De acuerdo con Greig y su socio, Brian Code, el establecimiento de Koolu en el país podría generar más de 100 empleos.
Software libre
El objetivo de Koolu es dispersar por el mundo –específicamente el mundo en vías de desarrollo– el uso del Open Source Software. Se trata de programas informáticos cuyo código de programación es abierto –cualquiera lo puede ver– y puede ser modificado por el usuario, quien luego puede compartir esas modificaciones con otras personas; un ejemplo es el sistema operativo Linux.
Siguiendo la filosofía de One Laptop per Child , el programa impulsado por Nicholas Negroponte que busca dotar a cada niño en el mundo con una computadora para que la utilice como una herramienta para mejorar su educación; la idea de Koolu es dotar a cada individuo con las herramientas informáticas para poder desarrollar un negocio y aumentar la generación de ingresos de un país.
En el caso de Koolu, no es una iniciativa sin fines de lucro. En el fondo de todo esto hay un buen negocio.
Aliados a la empresa Google, Koolu gana dinero cada vez que alguien, a través de su página web, baja a su computadora –de forma gratuita– Google Apps; un conjunto de programas de software libre que le proveen al individuo un procesador de palabras, hojas de cálculo, correo electrónico, archivo de documentos y demás necesidades informáticas que puede tener un pequeño negocio.
También obtienen ganancias si la persona se suscribe, por $50 al año, a la versión Premium de Google Apps que provee asesoría técnica al usuario, vía telefónica.
Computadora ecológica
El otro objetivo de Koolu es lograr una cultura de la informática más ecológica. Lo logran a través de la aplicación de hardware que gasta menos electricidad.
Su concepto se basa en el thin client computing , son computadoras u otros aparatos, como agendas electrónicas que, en lugar de tener disco donde se archivan los documentos, usted deposita su información en servidores que se acceden a través de Internet.
Usted puede ingresar a su escritorio desde cualquier computadora con acceso a Internet.
Siguiendo esa estrategia informática, Koolu desarrolló una computadora llamada Extreme Green Computer . Ya han vendido 1.500 de estas PC’s, que usan un procesador AMD LX800, 512 MB de memoria RAM y, si lo desea, 80 GB de disco duro. Las ‘computadoras verdes’ vienen con el sistema operativo de Linux y Google Apps ya instalado, cuestan $299, y funcionan con solo 10 watts –una PC tradicional usa más de 100 watts –.
Diez de esas computadoras se encuentran en este momento en la Universidad EARTH, allí los estudiantes las utilizan mientras los informáticos realizan una comparación entre ellas y sus PC que funcionan con el sistema operativo Windows.
Tomado de La Nación, Aldea Global, lunes 7 de abril del 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario