miércoles, 8 de octubre de 2008

Blogs para mejorar la lectura

Presentan un libro en el que se recomiendan los blogs para mejorar la lectura y la escritura de los escolares

EUROPA PRESS

Editorial MAD Eduforma presentó el libro 'Enseñanza con TIC en el siglo XXI' (La escuela 2.0), en el que expertos en educación y nuevas tecnologías proponen utilizar los blogs para mejorar los niveles de lectura y escritura de los escolares. Los autores de esta obra son los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Julio Ruiz Palmero y José Sánchez Rodríguez, y el asesor del Centro de Profesorado malagueño, Rafael Palomo López.

   En concreto, sus autores aportan, por un lado, las claves para "sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías y acercar las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) al aula con ejemplos prácticos", y por otro, sus autores critican que "muchos centros de enseñanza se preocupan más por la dotación informática y el manejo de las TIC que por la estrategia educativa", según informó la editorial MAD Eduforma en un comunicado.

   Según estos profesores de la UMA, los blogs tienen una serie de "ventajas didácticas" como son "la facilidad de manejo, el fomento de la participación y de la interactividad", además de convertir al alumno "en el protagonista del aprendizaje".

INFORME PISA 2006

   Después de que el Informe PISA 2006, que mide el nivel educativo de los alumnos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europea (OCDE), evidenciara el bajo nivel de los alumnos españoles en cuanto a comprensión lectora se refiere, este libro incide en "la dificultad de los escolares para analizar lo leído y reflexionar sobre ello para intentar solucionarlo", explicaron los autores, ante lo que recomiendan el "uso didáctico" de los blogs como forma de "motivar e incentivar a los estudiantes".

   "Los blogs tienen una gran aceptación entre los jóvenes que están familiarizados con ellos y los ven como una parte más de su entorno personal", señalaron, "y la introducción de esta herramienta social en el aula permite que los alumnos practiquen la lectura y la escritura de forma amena, mejorando así su capacidad de reflexión y comprensión".

   También sirven para que "aprendan a ver los weblogs no sólo como diarios personales sino también como una herramienta de estudio interactiva y de fácil manejo, que los convierte en protagonistas y partícipes del aprendizaje y no en meros receptores pasivos", manifestaron.

   En este sentido, Julio Ruiz Palmero señaló que "no se trata sólo de incluir ordenadores en las aulas, sino de saber cómo utilizarlos adecuadamente y aplicar nuevos modos de aprendizaje".

LA WEB 2.0

   Asimismo, en sus páginas se muestra que el nacimiento y desarrollo de la Web 2.0, una nueva generación web que pasa del contenido unidireccional al multidireccional, ha supuesto también una "revolución en la enseñanza materializada en la escuela 2.0 hacia la que nos dirigimos". Según Ruiz Palmero, "una escuela en la que el verdadero reto es el cambio educativo centrado en el alumnado como constructor del conocimiento".

   Según expresó, esta obra "está encaminada a mejorar el rendimiento del alumno y a despertar su interés e implicación en momentos clave del proceso educativo" y "está dirigida especialmente a profesores de Primaria y Secundaria, así como a estudiantes de Magisterio, Psicopedagogía y Pedagogía, a quienes proporcionamos ejemplos de buenas prácticas que han funcionado en centros escolares".

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