viernes, 27 de febrero de 2009

Los medios tradicionales sí tienen futuro

Entrevista a Tim O’Reilly, fundador de la editorial O’Reilly Media. Impulsor de los programas abiertos, es un gran defensor de la Web 2.0.
Por Miguel Ángel Criado, Málaga, España

Tim O'Reilly (Irlanda, 1954) es uno de los principales líderes de opinión de Internet. Se adelantó al escribir una guía para usuarios de la Red en 1992 y fue el primero en crear una página comercial. Activo participante en la aparición del navegador Netscape, se atrevió a iniciar el primer negocio de venta de libros on-line en el año 2000. En los últimos años, ha contribuido a dar forma y definición a la llamada Web 2.0, aquella en la que los usuarios toman el control de los contenidos. En esta entrevista, en el marco de la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada en Málaga, habló sobre el futuro de lo que él ayudó a crear.

En una época en la que los usuarios son los grandes creadores de contenido, ¿tienen futuro los medios de comunicación de masas?
Sí, desde luego que tienen futuro. Hay oportunidad para los periódicos locales y también para los que se especialicen en una idea o área específica. Hay que tener un punto de vista sólido y que la gente esté muy a favor o muy en contra de lo que se escribe; escribir una noticia que despierte el interés de los usuarios.

Las redes sociales como MySpace o Facebook tienen millones de usuarios. ¿Cómo se les convierte en consumidores, en clientes?
Uno de los cambios mas grandes que se ha producido en la Red es que no siempre tus clientes y tus usuarios son la misma gente. Google, por ejemplo, con cientos de millones de usuarios, se gana el dinero con solo unos pocos. También en los periódicos ocurre algo parecido mediante la publicidad.

Los datos de los usuarios son un factor clave en la Red. ¿Le preocupa el uso que pueda llegar a hacerse de esta información?
En Internet hay riesgo, sí. Todo lo que decimos y hacemos se graba y podría ser utilizado en nuestra contra. Tienen tu tarjeta de crédito, las operadoras saben quiénes son tus amigos, saben dónde estás. Pero muchos de esos datos también están fuera de la Red. Para mí es más importante que mi Google Docs [editor de textos on-line] funcione bien, que al llegar a España pueda ver mi cuenta de correo en mi idioma o que cuando uso el buscador este devuelva los resultados en inglés. Se trata de una cuestión de confianza, aunque algunos puedan llegar a abusar de esa confianza. Los políticos y los famosos viven así desde hace años.

El mundo de los libros es uno de los sectores que menos ha incorporado la tecnología y la filosofía del ‘software libre'. ¿Cómo lo han hecho en su editorial de libros de informática?
En primer lugar, muchos de nuestros libros son de software libre y se distribuyen gratuitamente en la Red. De algunos de documentación, como Código Libre, se han podido vender 20.000 ejemplares y se han descargado millones. Pero otras colecciones que no están relacionadas con el software libre siguen en papel. Estamos construyendo un modelo económico para publicar el contenido on-line.

¿El fracaso en las ventas de Windows Vista es el fin del modelo de negocio de Microsoft, basado en parte en empaquetar ‘software' y vender licencias?
Cuanto más aprendemos de la Historia, más observamos que las grandes empresas pocas veces desaparecen. Lo que sí es cierto es que asistimos al final de los enormes beneficios de Microsoft. Hay otras empresas con el mismo modelo de negocio, como Apple, que están ganado más dinero que nunca, aumentando márgenes de beneficio y ampliando su mercado. No creo que el software propietario haya muerto. Recuerde a IBM, que introdujo el PC. No gana lo mismo con los grandes ordenadores, pero sigue siendo una empresa muy grande.

Su conferencia ha tratado sobre las posibilidades de la Web 2.0 y lo que vendrá. ¿Qué será? ¿La Internet de las cosas, la Web semántica?
La Internet de las cosas sí sera algo muy importante. Los sensores, la conexión móvil en todo tipo de dispositivos cambiarán la forma de ser de la Red. Pero soy muy escéptico con respecto a las posibilidades de la Web semántica. De hecho, la Web 2.0 está haciendo ya lo que la Internet semántica decía que iba a hacer.

Tomado de Público.es


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