Incluimos acá los resultados de la primera etapa del trabajo de investigación realizado en la Biblioteca W. K. Kellogg, y que han sido aceptados para publicarse en la Revista Interamercana de Bibliotecología. Vol 31, no 2, de diciembre de 2008.
El objetivo principal del artículo es presentar la metodología y resultados de la investigación llevada a cabo en la Universidad EARTH en materia de desarrollo de colecciones. Partiendo de la hipótesis de que la interacción en los procesos de enseñanza-aprendizaje e investigación son medibles desde la Biblioteca y Servicios de Información, se evalúan las colecciones de la biblioteca EARTH especializada en agronomía y recursos naturales. El método utilizado, “centrado en los materiales”, se basa en el análisis de citas (técnicas bibliométricas) y en el estudio de usos. En el desarrollo de esta investigación y para el análisis de datos, se han utilizado indicadores que han facilitado el análisis e interpretación de los resultados, lo cual permitirá contrastarlos con otros estudios. Las conclusiones no solo llevan a la comprobación de las hipótesis formuladas en cuanto a la capacidad y uso de las colecciones y su interacción con la docencia y la investigación, sino también a una aproximación al comportamiento del entorno científico en el área de conocimiento en la que presta sus servicios la Biblioteca.
Puede leer el artículo completo en: http://usi.earth.ac.cr/glas/sp/articulos/DesarrolloColeccionesEarth2008.pdf
Jose Ruperto Arce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario