jueves, 26 de marzo de 2009

Los extraños mundos de Mœbius

Legendario. El artista francés Jean Giraud ha elevado la historieta a un nivel artístico

Daniel Solano Ramírez

No basta decir que el comic europeo underground de la década de los 70 sea tal vez tan revoltoso y anarquista como su congénere estadounidense: debe agregarse que el europeo se dirige a un público más adulto, no por su mayoría de edad, sino por su madurez moral e intelectual.

La bande-dessinée (historieta o banda dibujada ) cuenta hoy con un alto grado de estima entre los amantes del noveno arte tanto por la profundidad y el enfoque de sus temas como por la riqueza de su narrativa visual. Las creaciones francesas se diferencian completamente de la historieta comercial pues, en aquellas, los artistas trabajan en obras más personales. Nos encontramos, pues, ante “obras de autor”.

Uno de esos autores –de los más importantes– es Jean Giraud, artista prolijo y con una considerable lista de trabajos e intervenciones en diversos medios.

Puro Metal. A los 18 años, Giraud realizó su primer trabajo, como dibujante suplente de la tira cómica Frank et Jeremie en la revista Far West , historieta de la cual se “apropió” finalmente gracias a su estilo y habilidad.

El París de los años 70 debe de haber sido un lugar alucinante para muchos artistas que desarrollaron su obra en esa época, y así de alucinante es también el trabajo de Giraud.

Junto con otros cuatro artistas, Giraud publicó la revista Metal Hurlant como una propuesta dirigida especialmente al mercado de los comix underground de entonces. La revista es aún un punto de referencia esencial para muchos artistas y publicaciones.

El trabajo de Giraud destacó –y sigue resaltando– por su alto grado de detalle, por su manejo de diversos estilos y por las influencias clásicas y modernas que revela.

Mucho de su trabajo representa innovaciones y experimentos de narrativa, sobre todo desde que empezó a publicar sus obras más osadas y fantasiosas bajo el seudónimo de Mœbius. Sin embargo, Giraud continuó firmando con su nombre su trabajo más sobrio y realista.

Como Mœbius publicó El garaje hermético , Los jardines de Aedema , El Incal y Arzack . Obras como estas pusieron su trabajo en el mapa del noveno arte… y también del sétimo.

Gran pantalla. Su primer aporte al cine fue una adaptación –al fin no filmada– de la novela Duna , de Frank Herbert, proyecto que compartió con el chileno-francés Alejandro Jodorowsky, director de El topo y Santa sangre y uno de sus más frecuentes colaboradores.

Giraud también ha trabajado con los cineastas Ridley Scott, Dan O’Bannon y H. R. Giger. Irónicamente, gracias al intento fallido de Duna , muchos de los excompañeros de producción de Giraud toman hoy en cuenta sus trabajos para emplearlos como bases de sus propios proyectos cinematográficos.

Giraud participó en el diseño de personajes y de escenarios en la ya clásica cinta Alien (1972), de Scott. En 1982 intervino como diseñador de Time Masters (1982), película de dibujos animados dirigida por el francés Jacques Dercourt. También participó en Tron (1982), del director norteamericano Steven Lisberger. Tron fue la primera película que incluyó animación digital, y Giraud diseñó los personajes y el storyboard (“historieta” de las escenas filmadas luego).

Giraud trabajó en Masters of the Universe (de Gary Goddard, 1987) Willow (de Ron Howard, 1988), The Abyss (de James Cameron, 1989), The Fifth Element (de Luc Besson, 1997) y en varias películas más hasta llegar a su propia coproducción: Thru the Moebius Strip (de Glenn Chaika, 2005). En todas estas cintas, Giraud ha destacado gracias a su magistral estética.

En acción. Algunas de las obras de Giraud han inspirado otras producciones de cine. Así, para filmar Blade Runner , Ridley Scott utilizó la historieta The long tomorrow (basada en una historia de O’Bannon) y Do androids dream of electric sheeps? , novela de Philip K. Dick.

Más recientemente, para la cinta homónima, se ha adaptado Blueberry , un western que trata de un exteniente del ejército de los Estados Unidos. Blueberry es una de las obras más conocidas de Giraud y una historieta de un estilo más “occidental” si se la compara con el resto de sus publicaciones.

A inicios de los años 70, el productor Leonard Mogel viajó a París y conoció el trabajo de Les Humanoïdes Associés, grupo de artistas del que Giraud formaba parte. A raíz de este encuentro Mogel publicó la revista Heavy Metal , versión norteamericana de de Metal Hurlant. Se difundieron así muchos de los trabajos de la edición francesa, que ya era una revista de culto en muchos países.

Durante años, Mœbius ha orientado el gusto de los lectores, ya que muchos historietistas lo destacan entre sus principales influencias.

Hoy, el artista tiene 70 años, pero su producción y rapidez siguen siendo admirables. Es de esperarse que Mœbius tenga, bajo la manga, muchas obras igual de alucinantes a las que nos tiene acostumbrados.

---------------------------------------

Pie de página de la imagen

La Diva en un fotograma de El quinto elemento (1997)

Tomado de Áncora, La Nación (Costa Rica) Domingo 9 de noviembre de 2008

No hay comentarios.:

Publicar un comentario