jueves, 26 de marzo de 2009

Nuria Amat o la necesidad de escribir


Tener voz propia al escribir, “este ha sido mi desafío”, asegura la escritora catalana

A la escritora española Nuria Amat (Barcelona, 1950) le "llenó de ilusión" la carta que recibió hace unos meses de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes invitándola a participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara, impartiendo una conferencia magistral. Después de trabajar "bastante" -más de mes y medio- en esta ponencia, finalmente llegó el día para darla lectura en el Paraninfo Enrique Díaz de León, donde esta bibliotecaria "de oficio" para quien "escribir es como una enfermedad que se cura con palabras" abordó el tema de "entre guerras", refiriéndose a todo tipo de conflictos bélicos.

Según Amat, "estamos viviendo en un mundo muy especial, desde el punto de vista del escritor también, donde las guerras están atomizadas en diferentes sitios del mundo; son pequeñas guerras que nos asedian por todas partes, no solamente las guerras mortíferas".

En su intervención, la autora de El país del alma y Todos somos Kafka, entre otros títulos destacados, habló del compromiso del escritor. En ese sentido, puso de manifiesto su creencia en "un narrador, en un poeta comprometido, cosa que, por desgracia, por estas pequeñas guerras de la tecnología, de los medios, de la literatura mediática, tal vez se ha olvidado un poco la función del escritor. El escritor trabaja con el lenguaje y tiene un arma muy potente para decir las cosas. Ahora parece que sean solamente los periodistas los que tienen que hablar lo que está pasando a nuestro alrededor como denuncia, como crítica. Y yo, primero de todo, creo que el escritor tiene que ser alguien con una vocación estética, que debe decir las coas como nadie las ha dicho antes, pero al tiempo, tiene que ser testigo de la realidad de los tiempos y tener una opinión propia sobre la realidad del mundo".

Consagrada como una de las grandes narradoras en lengua española, de quien Carlos Fuentes ha elogiado su "fidelidad a la literatura" y su "devoción a la letra", Nuria Amat empezó a escribir por necesidad y sigue haciéndolo por la misma razón. "En el momento que yo considere que ya no necesito escribir, dejaré de hacerlo. Hay otro adjetivo, que es escribir para aprender, para conocer, pero el primero es por necesidad. Y cuando hablo de necesidad es que es escribir o nada".

Para ella, lo más importante al escribir es tener voz propia, decir las cosas como nadie las ha dicho antes. "Y para conseguir esa voz propia -dice-, en el mundo en que vivimos, necesitamos silencio, tiempo, retiro y escritura. Y eso son años. Éste ha sido mi desafío".

Nuria Amat es licenciada en Filosofía y Letras, bibliotecaria diplomada y doctora en Ciencias de la Información. Colaboradora habitual en la prensa española, la autora de Amor Breve ha escrito novela, relato, ensayo y teatro, aparte de numerosas obras técnicas de biblioteconomía y documentación. Además, su obra se ha publicado en varios países y ha sido traducida a diversos idiomas.

Tomado de El Informador.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario