martes, 10 de marzo de 2009

Rupert Murdoch: "Los diarios de papel siempre estarán presentes"


El magnate de medios dijo que este soporte convivirá con los medios digitales; fue crítico con los periodistas que anuncian la muerte de los periódicos impresos

Por Guillermo Tomoyose gtomoyose@lanacion.com.ar

En la última emisión dominical de " Boyer Lectures " en Radio Nacional ABC de Austalia, el presidente de News Corporation Rupert Murdoch habló sobre el futuro de los diarios de papel. El programa forma parte de una serie de informes presentados por personalidades australianas destacadas, elegidas por la junta directiva de ABC. En esta ocasión, Murdoch expuso sus puntos de vista en una columna titulada " El futuro de los diarios: yendo mas allá de los árboles muertos ". (aquí puede escuchar el programa completo).

Críticas a los pronósticos pesimistas

Señaló a los periodistas que anuncian constantemente la muerte de los diarios, que "tienen una mirada cínica errónea y que están demasiado ocupados en escribir su propio obituario". "Muchos periodistas parecen tener un perverso placer de murmurar la desaparición del papel", dijo Murdoch. Indicó que no comprenden la situación actual: un mundo online, nuevo y con un enorme mercado potencial de intercambio para consumidores hambrientos de información.

Dijo que las empresas en Estados Unidos están efectuando cambios, como así muchas personas, que busca sus noticias en Internet. Complementó la idea mencionando que "Internet ofrece tantas oportunidades como desafíos y los diarios de papel siempre estarán dando vueltas de una forma u otra".

Confianza en las fuentes de información

El presidente de News Corporation dijo que en el pasado los diarios siempre tuvieron el rol de brindar información confiable. Hoy en dia, quien mantenga esta filosofía "serán grandes diarios en el futuro". De la misma forma, indicó que los medios tradicionales corren con ventaja sobre los blogs y otros formatos, ya que "brindan confianza a los lectores, ávidos de información como nunca antes"

Respecto a los formatos, dijo que no sólo es una cuestión de diseño y diagramación. "Me gusta el aspecto que puede tener un diario de papel, como cualquier lector, pero nuestro negocio real no es imprimir sobre árboles muertos. Se trata de darle a los lectores un buen periodismo y mucha opinión".

El prestigio de un periódico no será reemplazado por la flexibilidad de una edición electrónica. "Es cierto que, dentro de unas décadas, las versiones impresas de algunos diarios perderán circulación. Pero si proveen a los lectores noticias confiables, entonces el sitio web ganará en visitas, en suscriptores al lector de noticias (RSS) y en correos electrónicos personalizados con noticias y publicidad para teléfonos celulares", afirmó Murdoch.

"El desafío es utilizar el prestigio y la confiabilidad de un diario de papel y al mismo tiempo permitirle a los lectores personalizar las noticias por sí mismos, para luego entregárselos en la forma que deseen", remarcó el magnate australiano de medios.

Rupert Murdoch es el presidente y CEO de News Corporation, uno de los más grandes conglomerados de medios del mundo. Sus negocios incluyen la producción de películas, programas de televisión, cable, satélite, periódicos, revistas y libros. También abarca empresas de Internet, telefonía móvil y la gestión de información y servicios de entretenimiento. Cuenta con más de 50.000 empleados que trabajan en 130 empresas en 60 países.

Tomado de lanacion.com (Argentina)

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